jueves, 29 de marzo de 2012

EDUCACIÓN INTERACTIVA


INTERACTUANDO PARA LA EDUCACIÓN.

Es realmente importante en la educación que los educandos interactúen. El alumno no aprende solo. Necesita no sólo de la guía del maestro sino también de la influencia de los otros estudiantes, de la comunicación que existe entre ellos. Cómo se comunican y qué se comunican.
Si bien es cierto que cada alumno debe trabajar con independencia y a su propio ritmo, también es importante promover la colaboración y el trabajo en equipo. Así los estudiantes tienen oportunidad de aprender más, de aumentar su autoestima y de adquirir habilidades sociales.

Hay personas a las que no les gusta tener relación con otros. Consideran que la consecución de sus objetivos depende de su propia capacidad y esfuerzo, pero también hay personas que buscan tener un mejor rendimiento que los demás, y su rendimiento estará siempre sujeto a un esquema de competencia. Buscará un mejor rendimiento porque siempre buscará ser el mejor.
Tenemos dos tipos de interacción: la individualista y la competitiva. Al individualista le interesa aprender y al competitivo le motiva el afán de ser el mejor.
Aquí se presentan problemas. Quienes tienen dificultades se sienten en desventaja, siempre serán superados por los demás. Los alumnos tienden a descalificar las ideas de sus compañeros y desarrollan conductas poco solidarias y actitudes competitivas. Se crea una estratificación en el aula y los estudiantes quedan etiquetados.
Hay un tercer tipo de interacción. La interacción cooperativa, basada en el principio de trabajar juntos para lograr metas compartidas. Las metas benefician a todos los miembros del grupo y se busca maximizar el aprendizaje. Los efectos no se sienten sólo en el rendimiento académico sino también en las relaciones sociales y afectivas que se desarrollan entre ellos.
Pero tampoco esta es perfecta. Los alumnos más habilidosos toman el liderazgo, con frecuencia se ve que son pocos los que verdaderamente trabajan y otros sólo cubren funciones de apoyo. El típico caso de cuando se tiene que presentar un reporte: uno lo elabora, otro lo imprime y otro lo entrega. Sólo aprende el que  lo elabora. Poe ello es que debe buscarse una interdependencia positiva y una interacción promocional cara a acara con actividades cognitivas y dinámicas.
Así se fomenta actitudes de ayuda, retroalimentación, motivación a aquellos que son pasivos dentro del grupo y que necesitan más apoyo, y se evita que éstos descansen con el trabajo de los demás.










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