SEIS ELEMENTOS, UN CAMPO DE ACTIVIDADES.
Uno de los objetivos de la
Didáctica es Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar
al alumno a percibir e fenómeno del
aprendizaje como un todo, y no como algo dividido artificialmente en fragmentos.
Es pues uno solo el campo de actividades. Pero para realizar completamente sus
objetivos necesita de seis elementos que son fundamentales. Basta que falte uno
de ellos para que no se logre lo que se propone.
Los conocemos como elementos didácticos. Si queremos
describirlos podemos decir:
1.
Alumnos: son quienes aprenden, por ellos existe la escuela.
2.
Objetivos: la escuela pretende llevar a los alumnos hacia determinadas metas.
3.
Profesor: quien orienta la enseñanza. Debe tratar de entender a sus alumnos
4. La
materia: el contenido de la enseñanza. A través de ella se alcanzan los
objetivos.
5.
Métodos y técnicas de enseñanza, que faciliten el aprendizaje.
6.
Medio geográfico, económico, social y cultural, para que se oriente a las
necesidades.
Cada materia requiere técnicas específicas, por eso vemos
que se realizan investigaciones, prácticas de laboratorio, sesiones de
discusión de problemas, coloquios, foros, diversas dinámicas.
Todo ello promueve un auténtica participación del estudiante
en su clase, lo convierte en un elemento activo, que interviene en el proceso
de su propia formación y la de sus compañeros. Deja de ser el mero sujeto que
sólo escucha, escribe y repite.
Y el maestro no debe olvidar nunca su papel de orientador
para no descargar en los alumnos su responsabilidad en el proceso de enseñanza
y aprendizaje. Es él quien tiene que dictaminar si aquello que los alumnos han
encontrado y van a exponer delante de los demás es conforme a la verdad.
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