viernes, 23 de marzo de 2012

Elementos didácticos



SEIS ELEMENTOS, UN CAMPO DE ACTIVIDADES.

Uno de los objetivos de la  Didáctica es Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno a percibir e fenómeno  del aprendizaje como un todo, y no como algo dividido artificialmente en fragmentos. Es pues uno solo el campo de actividades. Pero para realizar completamente sus objetivos necesita de seis elementos que son fundamentales. Basta que falte uno de ellos para que no se logre lo que se propone.
Los conocemos como elementos didácticos. Si queremos describirlos podemos decir:
                1. Alumnos: son quienes aprenden, por ellos existe la escuela.
                2. Objetivos: la escuela pretende llevar a los alumnos hacia determinadas metas.
                3. Profesor: quien orienta la enseñanza. Debe tratar de entender a sus alumnos
                4. La materia: el contenido de la enseñanza. A través de ella se alcanzan los objetivos.
                5. Métodos y técnicas de enseñanza, que faciliten el aprendizaje.
                6. Medio geográfico, económico, social y cultural, para que se oriente a las necesidades.
Cada materia requiere técnicas específicas, por eso vemos que se realizan investigaciones, prácticas de laboratorio, sesiones de discusión de problemas, coloquios, foros, diversas dinámicas.
Todo ello promueve un auténtica participación del estudiante en su clase, lo convierte en un elemento activo, que interviene en el proceso de su propia formación y la de sus compañeros. Deja de ser el mero sujeto que sólo escucha, escribe y repite.
Y el maestro no debe olvidar nunca su papel de orientador para no descargar en los alumnos su responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es él quien tiene que dictaminar si aquello que los alumnos han encontrado y van a exponer delante de los demás es conforme a la verdad.

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