lunes, 26 de marzo de 2012

Escuela Nueva


LO QUE NOS TRAE LA ESCUELA NUEVA.


No se trata de un nuevo edificio para una escuela vieja. Tampoco una escuela más que se suma a las ya existentes. es un movimiento pedagógico que surgió  a finales del siglo XIX.
La escuela tradicional, no es que fuera mala, pero se había quedado estancada en una metodología que dejaba mucho que desear. No había interactividad, demasiado formalismo, se daba mucha importancia a la memorización y sobre todo con maestros altamente autoritarios. Quizá, en pleno siglo XX y aun en el presente siglo conocemos escuelas que siguen esa línea tradicionalista, pero también hay muchas escuelas que adoptaron el movimiento de la Escuela Nueva.
La Escuela Nueva propone un alumnado activo, que pueda trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.
Para ello propone cinco principios:
·         La escuela debe estar situada en la vida: Los alumnos aprenden para la vida, y por ello la escuela debe evolucionar al tiempo que evoluciona la sociedad.
·         La escuela debe girar en torno a los intereses del niño: La infancia tiene un gran valor en sí misma y el maestro debe dejar de ser lo  más importante en el aula.
·         La escuela debe ser activa.
·         La escuela debe ser una auténtica comunidad vital: que los niños aprendan  a vivir en comunidad y de manera solidaria. Los padres deben colaborar y debe haber otros elementos colaboradores como las autoridades, las empresas, las asociaciones.
·         Debe revalorizarse el papel del maestro, debe ser un buen observador y saber descubrir las necesidades de los niños para despertar sus posibilidades educativas.
Y de aquí surgen los cuatro métodos que propone:
·         Método de individualización: tomando en cuenta las peculiaridades de cada alumno.
·         Método de socialización: educar para la sociedad, pues ve la necesidad de las personas para asociarse, desarrollarse y perfeccionarse.
·         Método de globalización: Organizar en unidades globales, pues las cosas se perciben en su totalidad.
·         Método de autoeducación: organizar el propio dinamismo para generar el aprendizaje.
Aprendamos más sobre la escuela nueva y busquemos el legado que nos dejaron sus máximos representantes, John Dewey, Pierre Fauré, María Montessori y Jean Piaget.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario