LO QUE NOS TRAE LA ESCUELA NUEVA.
No se trata de un nuevo edificio para una escuela vieja.
Tampoco una escuela más que se suma a las ya existentes. es un movimiento
pedagógico que surgió a finales del
siglo XIX.
La escuela tradicional, no es que fuera mala, pero se había
quedado estancada en una metodología que dejaba mucho que desear. No había
interactividad, demasiado formalismo, se daba mucha importancia a la
memorización y sobre todo con maestros altamente autoritarios. Quizá, en pleno
siglo XX y aun en el presente siglo conocemos escuelas que siguen esa línea
tradicionalista, pero también hay muchas escuelas que adoptaron el movimiento
de la Escuela Nueva.
La Escuela Nueva propone un alumnado activo, que pueda
trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.
Para ello propone cinco principios:
·
La escuela debe estar situada en la vida: Los
alumnos aprenden para la vida, y por ello la escuela debe evolucionar al tiempo
que evoluciona la sociedad.
·
La escuela debe girar en torno a los intereses
del niño: La infancia tiene un gran valor en sí misma y el maestro debe dejar
de ser lo más importante en el aula.
·
La escuela debe ser activa.
·
La escuela debe ser una auténtica comunidad
vital: que los niños aprendan a vivir en
comunidad y de manera solidaria. Los padres deben colaborar y debe haber otros
elementos colaboradores como las autoridades, las empresas, las asociaciones.
·
Debe revalorizarse el papel del maestro, debe
ser un buen observador y saber descubrir las necesidades de los niños para
despertar sus posibilidades educativas.
Y de aquí surgen los cuatro métodos que propone:
·
Método de individualización: tomando en cuenta
las peculiaridades de cada alumno.
·
Método de socialización: educar para la
sociedad, pues ve la necesidad de las personas para asociarse, desarrollarse y
perfeccionarse.
·
Método de globalización: Organizar en unidades
globales, pues las cosas se perciben en su totalidad.
·
Método de autoeducación: organizar el propio
dinamismo para generar el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario