LAS TEORÍAS DE DON PAULO FREIRE.
Él hace su teoría en contraposición a la educación a la que
él llama Bancaria, la educación tradicional, qué el ve como instrumento de
opresión.
Y no estaba lejos de la realidad. Aunque para él, la
realidad era la situación de los casi 15 millones de brasileños que eran
marginados y analfabetas, que vivían dentro de una cultura del silencio,
obligados a callar y que era necesario darles la palabra.
Sus propuestas educativas venían precisamente para resolver
esa crisis brasileña. Para él, alfabetizar no era sólo que aprendieran a leer y
escribir, sino lograr que las personas tuviesen una comprensión crítica de la
realidad social, política y económica en al que se encontraban.
La pedagogía tenía que considerarse como un instrumento de
lucha por la liberación de los oprimidos.
Freire cree en el poder creador de los hombres. Que deben
reflexionar y actuar. Y pienso que tiene razón. Que debe dárseles los
instrumentos necesarios para lograr su educación y, con ella, la transformación
del mundo.
Pero me pregunto ¿Cómo puede un hombre pensar, reflexionar y
ser creativo si no cuenta con información? ¿Se puede prescindir completamente
de los principios en que se basa la "Educación Bancaria"?
Para hacer una reforma educativa, no debe ser eliminando
todo lo ganado en la historia de la humanidad, tachándolo de pernicioso y
comenzar con ideas nuevas. Una crítica constructiva pondera lo bueno de lo
tradicional para fortalecerlo, analiza los errores poco a poco para ir
corrigiendo, sin olvidar que a quienes se educa son humanos, y que no sólo los oprimidos deben ser los que,
al tener una educación ideologizada, transformen el mundo.
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