EL BINOMIO FAMILIA-ESCUELA
He
encontrado, paseando por las amplias calles de internet, muchos artículos que
tratan de la interacción de la familia y de la escuela en la educación de los
niños.
Escribo
aquí algunas ideas sueltas que nos pueden ser de mucha utilidad para defender
la necesidad de unir en un solo esfuerzo a maestros y padres de familia.
- · Familia y escuela buscan llegar a un mismo fin con éxito: la educación de los niños, y el niño, como ser global, necesita que los dos ambientes básicos en los que se desarrolla, se coordinen.
- · Es la familia la que tiene que dar una base a los niños (gracias a la imitación, aprendizajes prácticos, etc.), que será la que después irán modelando los profesores.
- · Los niños necesitan llegar al colegio con unos valores más o menos interiorizados (ser solidarios, rechazar discriminaciones), transmisión de normas, y enseñanza de ciertos conocimientos básicos.
- · El sistema educativo tiene una mayor responsabilidad en la transmisión de conocimientos académicos, como las matemáticas, el lenguaje, las ciencias sociales y naturales, pero la educación en valores es función principal de la familia. Aunque la escuela puede y debe participar de forma complementaria en esa tarea, nunca podrá ejercerla por sí sola.
- · Los profesores pueden ayudar de forma teórica dando algunos consejos para que los niños se involucren en las normas y responsabilidades familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario