jueves, 22 de marzo de 2012

Binomio escuela familia


EL BINOMIO FAMILIA-ESCUELA

He encontrado, paseando por las amplias calles de internet, muchos artículos que tratan de la interacción de la familia y de la escuela en la educación de los niños.
Escribo aquí algunas ideas sueltas que nos pueden ser de mucha utilidad para defender la necesidad de unir en un solo esfuerzo a maestros y padres de familia.
  • ·         Familia y escuela buscan llegar a un mismo fin con éxito: la educación de los niños, y el niño, como ser global, necesita que los dos ambientes básicos en los que se desarrolla, se coordinen.
  • ·         Es la familia la que tiene que dar una base a los niños (gracias a la imitación, aprendizajes prácticos, etc.), que será la que después irán modelando los profesores.
  • ·         Los niños necesitan llegar al colegio con unos valores más o menos interiorizados (ser solidarios, rechazar discriminaciones), transmisión de normas, y enseñanza de ciertos conocimientos básicos.
  • ·         El sistema educativo tiene una mayor responsabilidad en la transmisión de conocimientos académicos, como las matemáticas, el lenguaje, las ciencias sociales y naturales, pero la educación en valores es función principal de la familia. Aunque la escuela puede y debe participar de forma complementaria en esa tarea, nunca podrá ejercerla por sí sola.
  • ·         Los profesores pueden ayudar de forma teórica dando algunos consejos para que los niños se involucren en las normas y responsabilidades familiares.
La familia y escuela deberían estrechar lazos ya que la cooperación de ambas provoca una correcta educación, ya que  lo que no cubre una, lo puede cubrir la otra  al estar coordinadas. Esta interacción requiere que los padres de familia dediquen tiempo a la educación y crianza de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario